Ecos de tristeza

Ecos de tristeza. Yolanda Morales Pereira

«Primero, acepta la tristeza y acepta que sin perder, ganar no es tan bueno».

Alyssa Milano.

Alza la voz, pero no me grites, 
ya sabes que mi corazón es frágil
cuando mis fuerzas flaquean
y me hablas, sin apenas comprenderte.

Alza la voz, pero suavemente,
desnudando mi torpeza al aparecer. 
Adentrándote en mí, despacio, con calma, 
para que tu melodía vaya poco a poco meciéndome.

Alza la voz y cuéntame tus secretos
con esos eternos versos encriptados
que aturden mi huidiza alma
y enloquecen la claridad de mi mente. 

Alza la voz, tristeza mía, 
ya sabes que no soy tan fuerte
escondida tras una coraza de espuma, 
que se deshace en cuanto vienes a verme.

Alza la voz y abrázate a mis miedos
mientras huyo disfrazándome de valiente. 
Alza la voz y susúrrale a mi alma
reposando tu eco en mi regazo durmiente.



Te invito a que aceptes lo mensajes de tu alma y a que no huyas ni acalles tu tristeza. Escucha lo que tu tristeza te cuenta sin caer en el abatimiento ni en el victimismo, sino desde el poder que te aporta la aceptación de la propia realidad. 

 

¡Comparte esta entrada!

9 Comments

  1. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    Soy de las que piensa que en la tristeza podemos hallar muchos aprendizajes, por lo que no deberíamos intentar callarla sino aprender a sobrellevarla para que poco a poco se quede en un recuerdo.
    Además nos sirve para tomar conciencia sobre nosotros mismos y valor más todo lo que nos rodea, como también aprender a lo que tenemos que apartar de nuestro camino.
    Confieso que no soy muy amante de la poesía, pero es que tus palabras me han llegado. Sabes sin duda, acariciar el alma.
    Besotes

    • Yo también estoy contigo Carolina en que de la tristeza se obtienen muchos aprendizajes. La tristeza nos enseña a aceptar una situación de pérdida y no siempre queremos entrar en esa aceptación y por ello huimos. Me alegro que aunque no te guste demasiado la poesía, al menos te hayan llegado mis palabras, al fin y al cabo eses es el único objetivo. Un abrazote grande y muchas gracias por tu comentario.

  2. Hola. Me ha encantado este poema, es muy motivador, la verdad. Deberíamos tratar los momentos tristes como un aprendizaje y no lamentarnos toda la vida por ellos. La tristeza es necesaria a veces, este poema me recuerda a la película Del Revés (Inside Out) porque la verdad es que ambas transmiten la función que hace la tristeza en nuestra vida. Necesitamos sentirla para aprender de ella. Me ha gustado la poesía, me ha llegado.

    • Gracias Desirée por tu comentario. Estoy contigo en que los momentos de tristeza son un aprendizaje y que desde luego son necesarios para aprender. ¡Qué me gusta la película Del Revés y comprender el papel que desempeña la tristeza! Un abrazo

  3. Ana Victoria dice:

    Me encanta!… soy de la idea en que debemos aceptar los dos lados de nuestra vida, la luz y el gris… y que debemos sentir esa tristeza o dolor con todo nuestro ser, para poder transmutarla y crecer o evolucionar como personas. Claro, como tu lo dices, sin el victimismo. La poesía que compartiste es muy hermosa y me transporta a no solo mi pasado, sino a esa niña que muchas veces quiso gritar y por no molestar a los demás callaba… ahora esa niña vive en mí, curándose las heridas con amor y con mucha luz… bendiciones.

    • Pues si Ana, somos luces y sombras, por tanto no tiene sentido (al menos para mí) huir de la tristeza y solo querer estar enganchados a la alegría porque nos perdemos muchos aprendizajes de la vida. Por cierto, preciosa tu reflexión en la que te transportas a esa niña que sigue habitando en tu interior. Muchas gracias por compartirlo.

  4. Arien dice:

    Hola guapa
    Me parecido un poema muy interesante, además habla de algo que muchos ignoramos, queremos ignorar a la tristeza como si ni existiera y eso no puede ser.
    Es importante escuchar nuestros lamentos, no regodearse, pero si prestar atención y dejarlos fluir para sanar
    Un besazo

    • Cierto Arien, es necesario escuchar nuestros lamentos tanto como nuestras risas, y sobre todo teniendo en cuenta de la importancia de dejar fluir nuestras emociones para sanarnos. Muchas gracias.

  5. Monica Chic dice:

    Que maravilla me fascino leer este poema, la tristeza tiene muchas lecturas y creo que debemos enfocar de una manera diferente aunque pienso que dar mi punto de vista es fácil hablar el caso es que las personas que están inmersa en ella deberán tener una ayuda para poder aprender de ella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *