El mágico sendero de la propia libertad

El sendero de la libertad. Artículo del Blog de Yolanda Morales Pereira. www.yolandamorales.es

Libertad, Mindfulness, Atención Plena, Aceptación, Vida, El sendero de la libertad, Yolanda Morales Pereira. Curso Mindfulness Sevilla. Curso Atención Plena Sevilla. Taller Conciencia Plena Sevilla. Aquí y Ahora, Biodanza, Bioexpresión, Vacaciones Alternativas, Yolanda Morales Pereira

«Darte cuenta de quién eres, eso es la libertad».

Byron Katie

Amar lo que es, desde la aceptación y el respeto profundo, desde el amor a la esencia del ser humano, simplemente eso, amar lo que ya es. Sin anhelar que la vida te cambie para que seas mejor mañana. Sin olvidar lo que ya existe hoy, para darte cuenta de quién eres en realidad. 

¿Cuantas veces condicionas tu vida al porvenir? ¿Cuantas veces crees que el futuro será mejor al presente a costa de no ver lo que ya existe?… Y mientras tanto, la vida pasa y tú ahí, esperando…

Y te quedas atascado en lo que fue el pasado o en lo que quieres que sea el futuro. Esperas inmóvil a que llegue un tiempo mejor al hoy. Vives en tu mente idealizando momentos que ya pasaron y te dedicas a esperar, simplemente eso, esperas. Te engañas en lugar de tomar las riendas de tu vida y lanzarte al sendero de tu libertad. 

Tu libertad es Ahora

Te guste o no, el ahora es lo único que existe. Sí, ahora por fin puedes tomar consciencia para reconocer tu propia libertad. En este mismo instante ya todo es perfecto para que el camino se vaya creando a tus pies. Para que te des cuenta de la gran bonanza que hay en tu corazón y en tu existir.

La senda de tu libertad comienza ahora, no ayer ni mañana. Clic para tuitear

¿Para qué esperar a que una mentira se haga realidad? ¿Qué sentido tiene mantenerte enganchado en una felicidad de ficción? ¿Para qué cerrar los ojos al ahora cuando es lo único que puedes habitar?

Aunque te empeñes, no tiene ningún sentido. Te juro que no sirve de nada quedarte ahí sentado viendo pasar tu tiempo. Envolviéndote en la agonía de otear la inmensidad del océano con nostalgia y dejando escapar las gotas del mismo entre los dedos de tus manos. 

Deja de mentirte

Cada pequeña cantidad de aire que tomamos configura ese todo que nos permite respirar. Cada gota del mar forma parte del mismo y de su inmensidad. ¿Qué sería del océano si no existiera una simple e insignificante gota? ¿Qué sería de tu vida si no existiera el aquí y ahora?

Creo que los seres humanos ya somos lo que somos. Que no hay que ir evolucionando hacia algo que ni siquiera sabemos si algún día llegará… Precisamente, en el entendimiento de la toma de conciencia es cuando comenzamos a sentirnos libres y plenos. Sin correr de un lado a otro sin sentido, pisando firmemente el sendero de nuestra vida

Tan sólo es cuestión de mirar dentro de nosotros y reconocer lo que ya es. Con los ojos del amor y de la compasión, aceptando plenamente el momento presente. Sí, por fin ha llegado el momento de ser libres para contemplar con respeto la existencia tal cual es. Desde la confianza certera de que la clave para vivir en paz es la de amar lo que ya es y lo que ya somos. 

Ama lo que es y abandona el sufrimiento de lo que crees que debería ser. Clic para tuitear



Te invito a sentirte libre para ser quien eres y a que aprendas a vivir de manera más plena tu presente incorporando la práctica de la Atención Plena. 

 

¡Comparte esta entrada!

50 Comments

  1. Cuesta mucho tomar las riendas te lo digo por experiencia que también me he quedado atascada es un post que invita a la reflexion

    • Bueno corazón, poco a poco, la vida no es una carrera, sino simplemente un paseo que nos invita a disfrutar del aquí y ahora, de ese presente mágico que nos regala la vida. Tomar las riendas es el camino, ejercer nuestra libertad y amar lo que es. Poco a poco con la práctica de la atención plena y de la experiencia del aquí y ahora, todo es mucho más fácil, ya lo verás.
      Un abrazo de corazón

  2. Inma dice:

    Yolanda gracias por la sabiduría que compartes

    • Gracias a ti preciosa. La sabiduría reside en ese corazón lindo que tienes y en esa libertad para amar todo lo que ya eres. Ya sabes que la práctica de Mindfulness te aporta esa presencia en el aquí y ahora que nos conduce a la aceptación y a la consciencia. Un abrazo Inma. Nos vemos.

  3. Barbara Gees dice:

    Me encantan todos estos talleres de Mindfullness. Lástima que me pilla un poco lejos… pero me han venido fantásticamente todos tus consejos, la verdad es que son de valorar. ¡Gracias por compartir!

    • Hola Bárbara, la verdad es que la práctica de Mindfulness y de la meditación en general, te aporta un modo diferente de estar en la vida. Es como si nos diéramos permiso para ver más allá de nuestros propios prejuicios y de las limitaciones de nuestra mente. Practicar la Atención Plena te conduce a la aceptación y de ahí a la libertad de ser quien eres. Un abrazo de corazón

  4. Me ha encantado tu post, sin duda nos hace reflexionar porque solamente nos sentiremos libres si aprendemos a aceptarnos tal y como somos y aprendemos a vivir el día a día y a querernos a nosotros mismos. Me gustan mucho estos talleres de Mindfulness sobre la libertad. Gracias por compartir. Un beso.

    • Gracias por tu comentario. Es cierto que la práctica de Mindfulness te ayuda precisamente a ser más consciente de tu momento presente, de tu aquí y ahora. Desde ahí es mucho más fácil reconocer nuestra propia capacidad para tomar las riendas, para ser libres y desde luego para aprender a amar nuestra vida tal cual es, desde la aceptación como tú muy bien explicas. Un abrazo de corazón

  5. Muchísimas gracias por compartir esta reflexión, es cierto que a veces la libertad que tenemos nos abruma y paraliza, dificultando que seamos capaces de tomar las riendas de nuestra vida y favoreciendo eso que ahora se ha venido a llamar la procrastinación.

    Espero que el taller de mindfulness se llene y que puedas ayudar a mucha gente.

    • Gracias Chechu por tu comentario. Es cierto que reconocer la capacidad que tenemos para construir nuestra vida y por tanto para sentir nuestra propia libertad, es algo que a veces abruma. Por ello es más fácil quejarse o convertirse en víctimas, porque así no tenemos que tomar decisiones y nos excusamos en los demás.
      Si algo te aporta la práctica de la Atención Plena, o Mindfulness, es precisamente esa conciencia de tu propio poder personal, de la capacidad para estar presente y de abandonar la proscrastinación para tomar las riendas de nuestras vidas.
      Un abrazo de corazón.

  6. Sonia dice:

    He de decir que me ha fascinado tu post. Sabias palabras de realidad. Cierto que nos asusta sentirnos libres y ese miedo nos corta las alas ha hacer cosas extraordinarias. La esencia de vivir es tirarse a la piscina con el miedo por delante y ver lo que pasa. Yo siempre he sido muy decidida para todo y creo que tu propuesta de cursos de Mindfulness pueden ayudar mucho a la hora de reconocer nuestra libertad.

    • Pues si Sonia, tienes toda la razón. La práctica de Mindfulness o de la Atención Plena, nos ayuda a tomar consciencia de nuestra capacidad de estar presentes en el aquí y ahora, en reconocer nuestra capacidad de ser los creadores de nuestro destino al aprender a ver con la mirada de la mente de principiante.
      Como tú bien dices, la esencia de la vida es precisamente tirarnos a la piscina, darnos permiso para ser felices, vivir siendo conscientes de que nuestro tiempo se acaba y de que estar vivos en sí es ya un regalazo.
      Precisamente en el Curso de Mindfulness «La experiencia del aquí y ahora» que imparto en Sevilla, descubrimos la posibilidad de caminar por el sendero de la libertad, amando y aceptando todo aquello que ya somos.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  7. Susana López dice:

    Buenos días, como bien dices me es imposible considerar una libertad personal si llenamos nuestra vida de mentitras y engaños, sería incapaz de vivir con serenidad. No merfece la pena abarcar más de lo que podemos o queremos. Me parece genial que hayas creado un Taller de Mindfulness y seguro que viene muy bien a algunas personas. ¡Mucha suerte con él! 🙂

    • Gracias Susana, lo cierto es que muchas veces nos da miedo reconocer nuestra propia libertad para crear nuestras vidas, es como si prefiriéramos no ser responsables de nuestra vida y prefiriéramos mentirnos.
      La verdad es que yo llevo practicando meditación hace ya unos 30 años, y con Mindfulness llevaré unos 6 años más o menos. Desde que comencé con la práctica de la Atención Plena, mi vida es mucho más plena y me siento más feliz y serena, de ahí que en cualquiera de los Cursos de Mindfulness que imparto en Sevilla, busco transmitir mi amor por la vida y el regalo que es este presente del aquí y ahora.
      Gracias por tu aportación.

  8. Un post muy interesante para aprender a aceptar y entender que sólo tenemos el aquí y ahora. Eso es lo que realmente existe y lo que está en nuestras manos cambiar y sin ninguna duda aceptar primero. Debemos dejar de pensar y dar vueltas al pasado que ya fue o al futuro que nadie sabe como será.
    Es tan necesario reflexionar sobre todo esto y para ello Mindfulness me parece una práctica muy útil. Gracias por recordarlo.

    • Gracias por tu comentario corazón. Cierto, nos creemos que tenemos más que el presente, vivimos como si el tiempo no terminara, de ahí la importancia, como tú bien dices, de aprender a aceptar y por tanto abrir los ojos y dejar de mentirnos. Demasiadas veces nos enganchamos en el pasado o en el futuro y nos olvidamos de experimentar nuestra vida tal cual es, en el aquí y ahora.
      Si fueramos conscientes de la libertad que poseemos en nuestro día a día… nos daríamos permiso para amar lo que somos, disfrutaríamos mucho más de los regalos diarios que nos ofrece la vida y seríamos mucho más conscientes de la belleza de este sendero de la libertad que es la propia vida.
      La verdad es que la práctica de Mindfulness realmente ayuda muchísimo a tomar consciencia del valor de nuestro presente, te animo a que comiences a introducir en tu día a día la experiencia de la Atención Plena.
      Un abrazo

  9. Hola!!
    Estoy de acuerdo contigo en que nos pasamos la vida procastinando y nos olvidamos que lo único real es el ahora, el pasado y el futuro son abstracciones que si nos centramos en ellas nos hacen olvidarnos de vivir el presente y en ese sentido el mindfulness te ayuda a conseguir la libertad.
    Pero yo si creo en la evolución, en el sentido de que siempre es bueno mejorar como persona, no creo que ya seamos todo lo que podemos ser sino que sí nos empeñamos siempre podemos mejorar como seres humanos y por ende nuestra vida.

    • Claro que si corazón, lo único real es el ahora, el momento presente. La vida es todo un regalo que nos da la oportunidad de ser libres, de crear, de amar, de expresarnos… ¿qué sentido tiene quedarnos atascados en la queja en lugar de en el agradecimiento?
      Si algo me ha aportado la práctica de Mindfulness, es el ser consciente que la vida es sólo ahora, que lo demás está en mi mente y que mientras más consciente soy de mis posibilidades, más libertad existe en mí para amar tal cual, sin necesidad de cambiar nada ni a nadie.
      Sinceramente creo que la única evolución es la de recordar quienes somos y volver a nuestra esencia y para ello la meditación y la práctica de la Atención Plena, son una experiencia única.
      Un abrazo y gracias por tu comentario

  10. Vanesa dice:

    Todos deberíamos practicar mindfulness para ser verdaderamente conscientes de que la vida es, precisamente, lo que está pasando ahora, en este mismo momento y que vivirla plenamente es sinónimo de libertad, de gozo, disfrute y felicidad.. me encanta leerte, tus post son super inspiradores. Muaksss

    • Gracias Vanesa, para mí ya sabes que es un placer contar con tus aportaciones. Tienes razón en que la práctica de Mindfulness o Atención Plena en nuestro día a día nos aporta una forma de vivir de manera consciente y plena el aquí y ahora, una experiencia que nos conduce a la libertad. Un abrazo

  11. Un gran post, da gusto de leerlo, sin duda nos hace reflexionar.
    Besitos y Feliz Navidad
    Las frases pueden parecer siempre lo mismo, pero los buenos deseos son sinceros. Un gran abrazo.

  12. Thania dice:

    Hola, Yolanda.

    Siempre he querido saber qué es el Mindfulness. ¿Se trata de una técnica, una metodología, un estilo de vida, una visión de mundo?

    El presente es lo único que real que tenemos y aprender a a apreciarlo es muy importante, pero ¿cómo hacemos cuando se trata de planificar hacia el futuro? ¿Eso de por sí no nos saca de la realidad?

    Saludos

    Thania

    • Hola Thania, pues yo te puedo contar qué es para mí Mindfulness, y que yo lo entiendo precisamente con una filosofía de vida, una forma de estar en el mundo desde la presencia en el instante vivido plenamente.

      Su origen, como término nuevo, aparece unido a contextos universitarios a finales de la década de los 70, un momento cultural que supuso una ebullición en lo que se denominó como New Age. En ese tiempo se comenzó a estudiar la eficacia clínica de la meditación y fue precisamente en el 1979 en la Universidad de Massachusetts, con Jon Kabat Zin, el creador del método MBSR, donde se introdujo el término Mindfulness con más fuerza.

      Lo cierto es que la raíz de Mindfulness es precisamente el Budismo y concretamente la meditación Vipassana, una técnica de meditación que se basa en tomar conciencia del momento presente. Dicho esto, para mí entender Mindfulness obviando su origen de la tradición budista no tiene demasiado sentido.

      Por otro lado Thania, te comento que la clave para hacer una efectiva planificación hacia el futuro es a través de la toma de conciencia y es mediante el darse cuenta del aquí y ahora como podemos definir conscientemente hacia donde nos dirigimos.

      Espero haber aclarado un poquito tus dudas, sino ya sabes que podemos seguir charlando cuando lo desees. Un abrazote de corazón

  13. Olivia dice:

    Hola Yolanda, me ha gustado mucho tu post, gracias por compartir, la importancia de vivir el aquí y ahora, quitarse cargas pesadas de la mente, aquietar los pensamientos que siempre van por delante y nos impiden disfrutar, sentir el presente. Yo practico Mindfulness, pero es verdad que hay ciertos momentos de tensión en la vida y estrés que nos cuesta, volver a coger las riendas.
    Un abrazo!!

    • Gracias a ti Oliva por tus aportaciones. A veces la vida nos pone en el camino algunos senderos que tienen más dificultades, pero es la toma de conciencia y la aceptación, lo que nos hace tomar las riendas con más fuerzas. Así que a seguir aquietando esos pensamientos y a seguir disfrutando del aquí y el ahora.
      Un abrazo de corazón.

  14. ¡Hola!
    Un post muy reflexivo y a la vez motivador. ^_^
    Como bien has dicho, hemos de aprender a ser conscientes de nuestro presente para así poder tomar las riendas de nuestra vida, para poder ser libres. Y a la vez, aceptar quienes somos. Pero muchas veces cuesta, nos quedamos estancados en años que fueron mejores pero que sabemos que no volverán…y no hacemos nada para cambiarlo…solo esperar…
    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo!

    • Tienes toda la razón Mireia, en ocasiones preferimos quedarnos estancados en momentos que idealizamos y nos quejamos de que ya no volverán o que el momento actual es mucho peor… desde ahí nos ponemos en la posición de víctima y en realidad lo que hacemos es agarrarnos a una excusa para no hacernos responsables de nuestras propias vidas. Así que como bien dices: a tomar las riendas y a ser conscientes.
      Gracias por tus aportaciones.
      Un abrazo

  15. Hola,
    Me encanta tu post, y no puedo estar mas de acuerdo contigo, vivir aquí y ahora es lo que me permitió recuperar la conexión conmigo misma, soltar el pasado y no preocuparte por un futuro incierto. gracias por compartir.

    • Gracia a ti Isabel, como bien dices vivir aquí y ahora nos permite conectar con nuestra esencia, con la fuerza que aporta la consciencia del presente. Desde ahí ya no tiene sentido engancharnos a un pasado o a un futuro que ya no existen más que en nuestra mente.
      Un abrazo

  16. Gabriela dice:

    Hola Yolanda! Que bonito post con sabias palabras, estoy identificada con vos, muchas veces por el afán de la vida y rutina diaria nos olvidamos de vivir la vida. Me gusta mucho esta frase «El ayer es historia, el mañana es un misterio, el hoy es un regalo, por eso se llama presente»
    Gracias por compatir este tipo de post que llaman a la reflexión.
    Abrazos!

  17. Hola nena, este es un post fantástico, me ha gustado mucho, ahora si que brinda libertad, la libertad que te da ese autoconocimiento, siendo libre desde tu interior y ahora si como es adentro es afuera. Me encantan tus frases y la estructura que le has dado a todo.

    • Gracias Sharon por tu comentario. Como tu bien dices la verdadera libertad viene del propio conocimiento, para ello es muy útil aprender a parar unos minutos cada día para estar en quienes somos. Para ello la Meditación Mindfulness nos aporta esa posibilidad de ser nuestros propios observadores y de sentir la libertad de ir más allá de nuestro propio ego.
      Un abrazote

  18. Eliana dice:

    Amar lo que eres, que bonito Yolanda, cuántas veces nos quedamos amando a la que fuimos o idealizando a la que seremos y nunca nos damos cuenta que a quien realmente debemos amar es a la persona que somos en este preciso momento, porque esa persona que somos justo ahora, de seguro llegaremos a sentir nostalgia por ella y es precisamente con la soñamos en un pasado que no es ahora. Saludos.

    • Verdad Eliana, a veces nos quedamos anclados en los recuerdos, en imágenes de lo que quisimos que sucediera o de lo que pasó y ya no pasará… en fin, miles de formas de no estar presentes en la experiencia del ahora.
      Un abrazote y muchas gracias como siempre por tus comentarios.

  19. Hola Yolanda! Me encantó la fuerza de tu artículo. Esa llamada de despertar al presente esta necesitando esa fuerza e intensidad. Si no ¿cómo? Si todo nos llama a la distracción reconocer la magnitud del presente con todo lo que nos entrega es un aporte enorme. Gracias! Un abrazo

    • Gracias Francisca. Me encanta esa llamada de despertar al presente, tal y como tú lo denominas. Para mí la práctica de la Atención Plena (Mindfulness) es ese camino a la libertad que da la consciencia del aquí y ahora.
      Un abrazote

  20. Diana Garces dice:

    Vivir el ahora, el presente, el aquí… Cuesta mucho pero estoy segura, que como bien mencionas es un sendero que nos llevará a la libertad, a una donde no dependamos de emociones, de personas y de situaciones que no podemos controlar. Amar, aceptar y comprender que somos lo que vivimos ahora, las decisiones que tomamos en este momento es un camino que se aprende poco a poco y a veces con ayuda, porqué no, a veces solos no podemos.

    Gracias por la propuesta preciosa 🙂

    • Hola preciosa, como siempre una alegría contar con tus aportaciones. Bueno, yo no creo que cueste mucho, creo que tan sólo es cuestión de práctica, como cualquier cosa en la vida. El truco está en comenzar a parar unos instantes, en tomar conciencia de nuestro ahora y desde ahí todo es sencillo, ya verás.
      Un abrazote y gracias

  21. Para mí este post es hacer un viaje interior con uno mismo, a lo que llamo una cita a solas para estar a gusto con todo lo que llevamos dentro y poner en orden nuestras prioridades. Vivir y estar conectados con el presente no es nada fácil, a veces cuesta dejar la mente quieta y centrarnos en lo que en realidad merece importancia.
    Lo más importante de la vida es el poder aprovechar al máximo todo lo que podemos sentir y vivir en el ahora.
    Saludos.

    • Precioso Alexandra lo de tener una cita a solas. Al fin y al cabo el encuentro con uno mismo es el encuentro más sagrado y más sanador que existe, una espacio de libertad donde todo es posible. Mindfulness para mí es esa cita conmigo misma, ese momento de enamorarme de esencia de mi propio ser.
      Un abrazo y gracias por tu comentario

  22. La libertad es lo mas valioso que podemos tener, no dejar que nada nos impida hacer y ser lo que queramos, algo difícil pues muchas veces quisiéramos hacer muchas cosas que tal vez no serian bien vistas, pero ahì esta el poder de decisión y si decides hacer lo que te plazca, pues a luchar por eso.

  23. Sandra Inoue dice:

    Creo que eso es uno de los grandes pesares del ser humano, se dice que nunca vivimos en el presente, sino ya sea el pasado y futuro, sin embargo pasamos anhelando tanto que algo pase y no nos damos cuenta de lo que ya esta pasando, nos perdemos de mucho por estar viendo a otro lugar.

    • Bueno Sandra, tenemos poca costumbre para permitirnos parar, de ahí los niveles de estrés con los que se vive en la actualidad. Por suerte la práctica de Mindfulness es esa posibilidad de detenernos y enseñar a nuestra mente a estar en el aquí y ahora. Como todo en la vida, tan sólo es cuestión de ponerse manos a la obra y de asumir nuestra propia responsabilidad a la hora de crear nuestra vida.
      Un abrazo y gracias

  24. Un post que sin duda ayuda a reflexionar sobre nuestra libertad y sobre lo que somos. Sin duda debemos amarnos tal como somos aquí y ahora, dejando de lado el pasado, lo que fuimos y también el futuro lo que seremos. Únicamente tenemos el aquí y ahora y debemos disfrutar de ello.

  25. karina dice:

    Hola Yolanda!!
    Es tan sencillo como volver a ser niño. Pensar como un niño y sentir como tal. No crees??
    Si alguna vez fuimos capaces de vivir el presente plenamente sin tener conciencia siquiera de lo que era el futuro. Porque no ahora?? Pienso que si somos conscientes de ello solo es cuestión de recuperarlo en el caso de que lo hayas perdido. 😉
    Besos!!

    • ¡Tienes toda la razón Karina! Tan sólo es cuestión de recordar, de volver a ser esos niños que en el fondo seguimos siendo, de vivir plenamente el momento dejando descansar un poquito a nuestra cabecita que tantas vueltas le da a veces al pasado o al futuro.
      Precisamente la meditación y en concreto la práctica de Mindfulness, supone ese volver a mirar con los ojos libres de juicios y de expectativas que son tan innecesarias y que tanto sufrimiento provocan.
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *