La libertad de Ser

Escritura terapéutica. Yolanda Morales

Libertad

«Al salir por la puerta hacia mi libertad supe que, si no dejaba atrás toda la ira, el odio y el resentimiento, seguiría siendo un prisionero».

Nelson Mandela

No soy libre para volar sin alas,

hacer recortables de las nubes,

ni trenzas con los rayoz de sol. 

 

No soy libre para balancearme en la luna, 

flotar con las pompas de jabón, 

ni para hacerme un collar de estrellas. 

 

No soy libre para vivir otras vidas, 

besar con otros labios, 

pensar con otras mentes, 

o para expresarme con otros cuerpos. 

 

No soy libre para ser lo que no soy, 

para crear vidas fingidas, 

o para vivir sueños que no me pertenecen. 

Pero soy libre para ser yo misma

y para saltar tan alto como desee. 

 

Soy libre para capitanear mi destino, 

para gobernar mi existir, 

para expresar lo que soy, 

y sobre todo, soy libre para vivir.



Te invito a que tomes conciencia de tu capacidad para hacer realidad todo aquello que sueñas, que establezcas libremente tus objetivos y que vayas a por ellos sin excusas. 

 

¡Comparte esta entrada!

20 Comments

  1. Qué escrito tan bonito sobre la libertad, Yolanda! Una declaración de intenciones y del SER en toda regla.

    Qué concepto tan deseado y a la vez tan abstracto, ¿verdad? Si preguntáramos a nuestras personas más cercanas, qué es para ellas la libertad, bien seguro cada una nos ofrecería una respuesta distinta.

    Deseo que esta nueva temporada te tenga reservados momentos maravillosos, Yolanda. Enhorabuena por la gran labor que realizas.

    Un abrazo,

    Alicia

    • Gracias a ti Alicia por tu hermoso comentario y por tus bellos deseos. Tienes razón en que cada persona va a sentir qué es la libertad según su propia experiencia y es que en realidad las palabras no son más que palabras y cada uno en función de su experiencia le va a dar un valor u otro. Un abrazote

  2. Thania dice:

    Bonita reflexión, Yolanda.

    La más importante de todas las libertades, la de ser uno mismo.

    Y muchas veces lo damos por hecho, cuando muchas personas están atadas y casi obligadas a esconderse por cuestiones familiares o culturales.

    La libertad es un bien intangible que debemos preservar y cuidar con garras y dientes.

    • Gracias Thania por tu reflexión y como bien dices, la más importante de todas las libertades es la de dejarnos ser quienes realmente somos y para eso hace falta valor y el valor de ser está precisamente en nuestras mentes. Ya lo decía Nelson Mandela “El coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es el que no tiene miedo, sino aquel que conquista ese miedo.” Un abrazote

  3. Gabriela dice:

    Hermosa reflexión! Sin duda hay millones de definiciones para la palabra libertad, cada persona tiene la suya dependiendo de la situación en la que esté y punto de vista. Pero creo que no hay mejor libertad que la libertad de ser uno misma.

    Sin duda que vivir nuestra vida, sentirnos en todo el derecho de movernos y decir lo que pensamos y ser desde nuestra esencia lo que en realidad queremos ser no tiene precio ni tampoco represión alguna basado por el que dirán.
    Abrazos!

  4. Noemí dice:

    Hola Yolanda! Estás hecha toda una poetisa. Eso sí que sale del corazón. Eso sí que es ser verdadero, reparador y un canto a la libertad. Ser uno misma, qué travesía, qué valentía. Muy inspirador y liberador…;) Abrazotes

  5. Libertad, qué bonita palabra y tantas cosas que nos dice. Es genial y perfecta. Personalmente me encanta. Tu escrito está súper inspirador, porque somos libres, es verdad, para vivir nuestra vida, no la de otras personas, no otras experiencias y cuando aprendamos eso, cuando lo soltemos, desde luego podremos volar mucho más alto y cada vez más…

    • Cierto Diana, tan sólo somos libres para vivir nuestras propias experiencias de vida, sin intentar ser quien no somos, alejándonos del sufrimiento que lleva consigo las comparaciones sin sentido. ¡Venga vamos a volar!

  6. Eliana dice:

    Yo adoro los poemas Yolanda, y creo que has compartido una poesía hermosa que nos evoca aquellos días de la infancia donde el ser libre era tan simple y como hemos perdido esa conexión con la esencia y nos hemos negado la libertad de ser quienes verdaderamente somos.

    • Bueno Eliana, en el fondo seguimos siendo esas niñas que disfrutan siendo nosotras mismas, que lo que en realidad nos hace felices es el expresarnos para ser libres siendo quienes somos. Un abrazo corazón.

  7. feli luna dice:

    Hola! Me ha gustado mucho, es un texto precioso y lleno de verdad, sin duda la libertad es algo maravilloso, no hay nada mejor que ser libres para vivir nuestra vida como nosotros queremos, siendo uno mismo, expresando libremente lo que somos y lo que sentimos. Me ha encantado, gracias por compartir. Un beso.

    • Un placer Feli que te haya gustado mi poema. La libertad nos abre las puertas para expresarnos y hace que dejemos a un lado las excusas y los no puedo. Cuando asumimos nuestra capacidad de ser libres, asumimos también esa capacidad para crear nuestras propias vidas. Gracias y un abrazo.

  8. Hola! Creo que el mensaje es bastante bueno, considerar esas palabras para ser y vivir el momento. Creo que muchos nos hemos olvidado de ser niños y que se siente volver a sentir desde los más puro de sentir vivir tomando el rumbo de la vida, de nuestra vida. Creo que la vida es un descubrimiento y conquista de nosotros mismos de lo que podemos hacer.

    • Totalmente de acuerdo en que nuestra vida es una conquista y que somos precisamente nosotras quienes podemos y debemos tomar el rumbo que deseamos, porque para mí ese es el camino para abandonar el victimismo y para empoderarnos. Gracias Nadia por tu aportación. Un abrazo.

  9. Tiphany dice:

    La libertad es el derecho más precioso que tenemos como seres humanos, por eso sufrimos tanto en paises como el nuestro (me lo reservo) en el que grupos deciden privarnos de nuestra libertad solo por dinero, poder o maldad. Este escrito me ha llegado al corazon y me parece que aporta mucho valor a mi corazon!

    • Cierto Tiphany, la libertad para mí es también es el derecho y el valor más preciado, y como tú bien dices no disfrutar de libertad como sucede en algunos países es algo muy doloroso. Ojalá y muy pronto puedas disfrutar de toda la libertad que mereces. Un placer leer tu reflexión y sobre todo que te haya llegado al corazón mi poema. Un abrazo y mucha suerte.

  10. Yolanda dice:

    Totalmente de acuerdo, tocaya.

    Nos pueden arrebatar muchas cosas, y podemos no ser libres en otras tantas, pero siempre nos queda ser nosotras mismas y tener nuestros propios pensamientos.

    Un abrazo gigante.

    • ¡Por supuesto tocaya! La libertad de ser nosotras mismas y de tener nuestras propias ideas, es sin duda la libertad que nos corre por las venas y que nadie, absolutamente nadie nos podrá arrebatar jamás. Gracias por pasar por aquí, ha sido un placer contar con tu aportación. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *